"MIS EMOCIONES. LO QUE SIENTO"


Este Proyecto me lo planteé este verano al encontrarme con el libro “Emocionario” en una librería. Bueno… más que encontrarlo… lo iba buscando, ya que llevaba tiempo queriendo hacer algo parecido y poder trabajarlo en el aula. Y como este curso tenía a los más mayores de infantil (5-6 años)… pues ADELANTE!!!

Con ayuda del libro y su itinerario “Di lo que sientes” pretendo que esta experiencia sea algo que ayude a formar personas sanas emocionalmente, capaces de hacer frente a sus emociones y a problemas que les puedan surgir, y que puedan conocerse un poquito más a sí mismos y adquirir un vocabulario apropiado.

Esto les proporcionará confianza en ellos mismos, a ser capaces de empatizar con los compañeros o personas que les rodean y poder gestionar sus emociones e impulsos, ya que para ellos es muy complicado. Incluso para muchos adultos lo es, así que puede ser una buena herramienta para un futuro.

Nos ayudaremos también para conocer las emociones de otros libros o cuentos. Entre ellos, el primero que hemos leído y que nos ha encantado ha sido "El monstruo de colores". Ahora cuando yo me enfado por algo en clase, se les oye decir: "Elena se está poniendo roja como el monstruo" (y entonces no se cómo mantener mi enfado, jeje).

 Leeremos otros como: "Así es mi corazón", "El pájaro del alma", "Las emociones de Nacho"... así nos será algo más fácil comprender ciertas emociones.




¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR ESTE PROYECTO DE LAS EMOCIONES?


Mi idea es trabajar una emoción a la semana en clase en la asamblea, para ello:

He preparado una pizarra/rincón en el aula, que mantendremos durante todo el curso y donde iré poniendo la emoción que trabajemos esa semana (su ilustración, su título, alguna foto que exprese esa emoción…).

El primer día sólo pondré la ilustración de la emoción, sin decir nada, sin aportar información… sólo observarán la ilustración, imaginarán, pensarán… pero no hablaremos en grupo de aquello que pensamos.

El segundo día, entre todos, iremos viendo y descifrando la ilustración, qué aparece en ella, a qué nos recuerda, lo que vemos, la historia que podemos imaginarnos a partir de esa imagen… intentaremos encontrar la solución de la emoción.

El tercer día, leeremos y hablaremos sobre el texto que acompaña a la ilustración en el libro. Intentaremos entender y comprender lo que significa esa emoción.

Y el cuarto día, cada uno podrá contar cuándo ha sentido esa emoción en su vida.


Espero que esto vaya taaaan estupendamente, que seamos unos diccionarios andantes de emociones y que disfrutemos con ello al máximo.


A parte, con Karelys (la profe de música) irán trabajando también todas sus emociones a través de la música y el movimiento.


EMOCIONES TRABAJADAS:




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