Este
Proyecto me lo planteé este verano al encontrarme con el libro “Emocionario” en
una librería. Bueno… más que encontrarlo… lo iba buscando, ya que llevaba
tiempo queriendo hacer algo parecido y poder trabajarlo en el aula. Y como este
curso tenía a los más mayores de infantil (5-6 años)… pues ADELANTE!!!
Con ayuda
del libro y su itinerario “Di lo que sientes” pretendo que esta experiencia sea
algo que ayude a formar personas sanas emocionalmente, capaces de hacer frente
a sus emociones y a problemas que les puedan surgir, y que puedan conocerse un
poquito más a sí mismos y adquirir un vocabulario apropiado.
Esto les
proporcionará confianza en ellos mismos, a ser capaces de empatizar con los
compañeros o personas que les rodean y poder gestionar sus emociones e
impulsos, ya que para ellos es muy complicado. Incluso para muchos adultos lo
es, así que puede ser una buena herramienta para un futuro.
Nos ayudaremos también para conocer las emociones de otros libros o cuentos. Entre ellos, el primero que hemos leído y que nos ha encantado ha sido "El monstruo de colores". Ahora cuando yo me enfado por algo en clase, se les oye decir: "Elena se está poniendo roja como el monstruo" (y entonces no se cómo mantener mi enfado, jeje).
Leeremos otros como: "Así es mi corazón", "El pájaro del alma", "Las emociones de Nacho"... así nos será algo más fácil comprender ciertas emociones.
¿CÓMO VAMOS
A TRABAJAR ESTE PROYECTO DE LAS EMOCIONES?
Mi idea es
trabajar una emoción a la semana en clase en la asamblea, para ello:
He preparado
una pizarra/rincón en el aula, que mantendremos durante todo el curso y donde
iré poniendo la emoción que trabajemos esa semana (su ilustración, su título,
alguna foto que exprese esa emoción…).
El primer día sólo pondré la ilustración
de la emoción, sin decir nada, sin aportar información… sólo observarán la
ilustración, imaginarán, pensarán… pero no hablaremos en grupo de aquello que
pensamos.
El segundo día, entre todos, iremos viendo
y descifrando la ilustración, qué aparece en ella, a qué nos recuerda, lo que
vemos, la historia que podemos imaginarnos a partir de esa imagen… intentaremos
encontrar la solución de la emoción.
El tercer día, leeremos y hablaremos sobre
el texto que acompaña a la ilustración en el libro. Intentaremos entender y
comprender lo que significa esa emoción.
Y el cuarto día, cada uno podrá contar
cuándo ha sentido esa emoción en su vida.
Espero que
esto vaya taaaan estupendamente, que seamos unos diccionarios andantes de
emociones y que disfrutemos con ello al máximo.
A parte, con
Karelys (la profe de música) irán trabajando también todas sus emociones a
través de la música y el movimiento.
EMOCIONES TRABAJADAS:
EMOCIONES TRABAJADAS:
Nos encanta Elena!
ResponderEliminarPara cuando la siguiente?
Nos encanta Elena!
ResponderEliminarPara cuando la siguiente?
Bonito Elena. Jaime esta deseando que publiques la IRA.
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